martes, 3 de junio de 2008

Polvo nuestro que estás en el cine

MARIANA MUÑOZ estaba obligada a un juego de estilo y tenía que "elevar" el lenguaje (la culpa es de este Eresfea). Al margen de esa circunstancia, varias frases de esta columna feroz duelen como cadenazos. Queda la constancia de que algunos apellidos tienen licencia para perpetrar cualquier bodrio cinematográfico. Y (¡ay!) el regusto lector de que la crítica y la industria uruguaya cinematográfica son compañeras de viaje, ¿por qué, si no, no se leen críticas como las de MARIANA?

POLVO NUESTRO QUE ESTÁS EN EL CINE
La vimos en la televisión, la escuchamos en la radio, la leímos en todo tipo de publicaciones; y es que el bombo nacionalista-publicitario que se le ha dado a Beatriz Flores Silva es a la vez increíble e imparable. Millones de entrevistas en las que dice siempre lo mismo sobre su vida y su nueva película Polvo nuestro que estás en los cielos (título por cierto largo y tópico) vienen circulando desde hace ya mucho en los medios cual vagones de la locomotora comercial que arrolla a quienes se interponen en su camino. Primero la noticia fue la escritura del guión, luego cuando se consiguió la financiación para la película, luego el comienzo y posterior fin del rodaje, el 2 de mayo el estreno en cines de la película, luego la publicación del guión, y más adelante será la salida a la venta en dvd, su estreno en el cable, en la televisión abierta y a esta altura quién sabe qué más. Eso sí, hasta ahora no me he topado con ninguna crítica propiamente dicha. Debe ser por eso, y porque mi proyecto de fin de carrera es la escritura del guión de un largometraje vinculado a la historia reciente, que fui al cine a verla.
Considero sin temor a equivocarme que quienes escribieron las reseñas se basaron en las entrevistas a Flores Silva, sin haberse dignado siquiera a soportar las dos horas eternas que dura el filme. La trama supuestamente trataba del periodo previo a la dictadura cívico-militar uruguaya de 1973, visto a través de los ojos de una niña que, tras la muerte de su madre, se ve forzada a irse a vivir con su padre. Si bien a causa de la decepción que sufrí viendo En la puta vida he dejado de sentir entusiasmo por cualquier proyecto de Beatriz Flores Silva, me pareció interesante el asunto de la óptica infantil sobre un periodo tan cruento. Además el trailer estaba muy bien hecho.
Si en este momento tuviese que describir la trama diría, como primera cosa, que no sé por dónde empezar. ¿Tal vez por mencionar que no abarca tan solo el periodo previo sino también el comienzo de la dictadura para acabar en la figura del exilio? ¿Tal vez por contar que la madre de Masángeles (la niña protagonista) se suicida por amor, porque no acepta ser la amante del padre de su hija? ¿Por decir que la niña se va a vivir con una familia que desconoce su existencia y ella la de ellos? ¿Que la madrastra la maltrata a la vez que enloquece y que la abuela la rechaza para luego volverse su confidente? ¿Que su padre senador del Partido Colorado fuma sin parar y está obsesionado con batirse a duelo con el primero que se le cruza? ¿Que el mayordomo termina siendo primero homosexual y luego un militar despiadado? ¿Que su medio hermano Santiago (de niño budista y de joven militante tupamaro) tiene sexo incestuoso con Masángeles porque ella se le desnuda para levantarle el ánimo tras una discusión ideológica con su padre? ¿Que fruto de ese encuentro nace un niño que se gesta y es parido en soledad (cordón umbilical cortado con un vidrio de por medio) dentro de un edificio en llamas y que luego de una explosión salen volando los dos madre e hijo y sobreviven ambos? ¿Tal vez podría comenzar por considerarla una trama digna de una telenovela venezolana? Sí, seguramente me quedaría con esto último, para que al menos el potencial espectador pueda saber de antemano con lo que se enfrentará si decide invertir tiempo y dinero en ver esta película. Apena y sorprende el desperdicio de recursos: la producción excelente, el guión malísimo.

3 comentarios:

Minerva dijo...

Gracias por la advertencia. Entonces, ¿Con qué nos quedamos? ¿Con Whisky? Espero que no. Espero llevarme una grata sorpresa con la próxima producción (tomaré como indicador únicamente el sello Cannes, no la cartelería).

@sirbuntalot dijo...

Un par de cosas. La primera: aseguro que Polvo Nuestro que estás en los cielos jamás llegará al cable.
La segunda: ¿es contradictorio ser mayordomo gay y militar despiadado?
La tercera, 100% de acuerdo con esa denuncia de "inflar ranas para que parezcan bueyes" con todo lo que se produce acá.

Hugo Hernández Martínez dijo...

No la vi aún, pero he escuchado millones de comentarios negativos, es más, ya creo que es mala. Vamos, adelante con tu proyecto, ahora ya sabes que cosas corregir al hacer ficción sobre la historia reciente.